domingo, 6 de diciembre de 2009

Vertice - You're not real (1970)



1 comentario:

  1. El alma mater de Vértice era Jorge Querol, que en los años 60 formó el grupo Los Go-Gó, aunque la trayectoria no fue muy larga, grabaron tres singles para el sello discográfico Columbia, más tarde la discográfica propuso que Jorge grabara en solitario un single “Rudy enamorado” y “Algo me pasó”, después de esto el grupo se separa a finales de 1968. Tiempo después Jorge Querol reunió músicos para formar Vértice como, Max Sunyer (guitarra), Pepe Fernández (bajo), Pepe Marín (piano y órgano) y Tito Artigas (batería). Actuaron en afamados locales de Barcelona como el Price, Sala Irís, San Carlos Club, entre otros, esto los catapultó para actuar en Madrid con sonadas actuaciones.
    Pero la “mili” acechaba a la mayoría de los músicos y esta vez le tocó a Tito Artigas (batería) que tuvo que abandonar el grupo, incorporándose Miguel Rossell (batería) de Barcelona, amigo de Pepe Marín (piano).
    A finales de los años 70, en la Sala Irís se celebró el Festival de Música Progresiva en el que intervinieron, Máquina, Smash, Evolution, Los Canarios y Vértice, entre otros.
    Su única edición fue la de un single con dos temas cantados en inglés “Take me away” y “You’re not real” de la discográfica Diávolo (1970) que se grabó en los estudios GEMA. Los dos temas fueron casi improvisaciones, la letra en inglés la escribió la mujer de Pepe Marín (piano), mientras Max Sunyer (guitarra) y Pepe Fernández (bajo) terminaban de componer la música e inmediatamente grabaron. Single que llego a encabezar varias listas del panorama musical.
    Vértice tuvo actuaciones apoteósicas por todo el territorio español, a destacar, entre otras, las actuaciones en la “Discoteca Tortuga” de Mataró, donde se colocó una placa como mejor grupo.
    Como anécdotas, grabaron la música de dos anuncios de televisión, Colonia Verte y la de unos famosos pastelitos de chocolate.
    Sufrieron un accidente de carretera a la altura de Tordera (Girona) cuando se dirigían para actuar en la Discoteca Lotus Park de San Feliu de Guixols, sufrieron daños en todo el instrumental y lesiones en varios de los componentes del grupo, pero esto no les impidió actuar al día siguiente.
    Un solo single, uno solo que nos sirve para darnos cuenta del enorme potencial que poseía este grupo en su época, Armonía, guitarra blusera y órgano Hammond junto con una potente base rítmica de bajo y batería.
    A finales de 1970 dejaron grabado un LP, que no vio la luz.
    Vértice fue uno de los grupos destacados del rock progresivo español que se disolvió en 1971 debido a que a Jorge Querol, el alma mater del grupo, se le habían agotado todas las prórrogas y no tuvo más remedio de irse al servicio militar, otra vez la “mili” truncaba la carrera exitosa de este y de tantos otros grupos españoles.
    El resto de componentes de Vértice se incorporaron a otros grupos. Pepe Fernández (bajo) junto con Tapi (batería del disuelto Máquina) formaron “Tapiman” en el que a finales de 1971 entraría a formar parte Max Sunyer (guitarra). Pepe Marín (piano) dejo Barcelona y se marchó a Lérida continuando ligado a la música y Miguel Rossell (batería) pasó a formar parte de “Los Kifers”.
    SINMARC-MUSIC POP ROCK 70.

    ResponderEliminar

EL VIDEO