“Sin tu amor” (Steve Wadey / Anthony Hayes / Michelle Grainger, 1967)
“A mis amigos yo conté mi gran verdad: Un gran amor viví, que ya no he de olvidar. ¡Yo no pensé, que fuera a marchar! ¡Ya no podré amar nunca más! ¡No sé qué hacer, en esta cruel soledad!
¡Sin tu amor, no sé por dónde voy! ¡Sin tu amor, yo no seré feliz! Tú fuiste como una flor, que al fin, el viento se llevó de mí.
¡Yo sé, que otro amor, habré de encontrar! Mas yo presiento, que ya no será igual. ¡Yo sé, que tendré que fingir! ¡Yo sé, que tendré que mentir! ¡Cerraré los ojos, y en ti pensaré!
¡Sin tu amor, no sé por dónde voy! ¡Sin tu amor, yo no seré feliz! Tú fuiste como una flor, que al fin, el viento se llevó de mí.
Los Tonks fueron un grupo sesentero barcelonés, de Pop y Rock, perteneciente a “La Época Dorada de los conjuntos”, y que se mantuvo activo, por lo menos, entre 1966 y 1968, del cual no poseemos demasiados datos. Dejaron grabados dos E.P.’s para la compañía discográfica multinacional británica EMI, bajo su subsello Regal, que tenía su sede española en la ciudad de Barcelona, lugar donde también se hallaban sus estudios propios de grabación (sitos en la calle Párroco Ubach). Allí fue donde Los Tonks registraron las ocho canciones que componen su raquítica discografía, contenida en los vinilos “Penny Lane” (1967) y “En un rosal” (1967).
La formación del grupo, que tenía la típica estructura de cuarteto, heredada de la época clásica del beat británico, estaba conformada por los siguientes miembros:
Juan José “Juanjo” Calvo, guitarra solista. Ángel Cánovas, guitarra rítmica. Alberto Ruiz, bajo. Felipe Romero, batería.
Tras la firma del contrato discográfico que les unió con la EMI, se produce su inmediato debut en disco, con un primer extended play titulado “Penny Lane” (EP EMI-Regal SEDL-19539, 1967). La portada muestra una foto a todo color, con los cuatro miembros del grupo, caminando sobre el asfalto de un descampado inhóspito (trasladable a cualquier suburbio, de cualquier ciudad). El vinilo se abre con la propia “Penny Lane”, una excelente versión del tema de The Beatles, compuesto por el dúo habitual de estos menesteres, John Lennon / Paul McCartney, en homenaje al barrio liverpooliano del mismo nombre. La cara A se completa con una canción de composición propia, “Tú eres mi chica” (firmada por el grupo al completo), una nueva incursión en el Pop-Rock más guitarrero, con ritmo de country-Rock (se incluyen aires de tipo banjo) y toques garajeros, que resulta bastante aceptable. Por el lado contrario, o sea, el B, se encuentran: “Escapada”, otra versión, en este caso de un tema compuesto por Clive Powell, y que popularizó él mismo, bajo su pseudónimo artístico Georgie Fame (también sería versionado por Los Ángeles); y cerrando el disco, su pieza maestra, “Llegó el final” (“Anymore”, tema compuesto por R. Brown).
“Llegó el final” es una excelente canción de Rock de garaje, que cuenta con una base rítmica machacona y repetitiva, muy cañera, y unas excelentes guitarras. Una pieza sobresaliente, en la que destaca su inusual fuerza, escasas veces impresa durante la década de los años sesenta, por grupos españoles. La letra, por su parte, bajo una apariencia de inofensiva crónica de desavenencias de pareja, evidentemente de corte convivencial-sentimental, contiene ciertas dosis de doble lectura: la sorprendente inclusión del verso “Si tú quieres olvidar, ¡mi libertad quiero tener!”, hay que interpretarlo como un inocente canto a la libertad individual, oculto, pues no debemos olvidarnos de las condiciones, sociales y políticas, en que se encontraba la España franquista.
“Llegó el final” (R. Brown, 1967)
“Cuando estamos juntos, una nube cruza tu amor y al besar tu cara, noto que se muere el Sol.
Sí, llegó el final y el cantar murió, no nos engañemos más…
Si tú quieres olvidar, ¡mi libertad quiero tener! Y si tú quieres soledad, ¡queda otra vez sola… y en paz! Si tú quieres olvidar, ¡mi libertad quiero tener! Porque tú vivas más feliz, yo moriré, lejos de ti.
Es mi amor contigo una eterna y clara verdad, y es tu voz un eco que (se) ha borrado (con) el tiempo ya. Sí, llegó el final y el cantar murió, no nos engañemos más…
Si tú quieres olvidar, ¡mi libertad quiero tener! Porque tú vivas más feliz, yo moriré, lejos de ti.
Si tú quieres olvidar, ¡mi libertad quiero tener! Porque tú vivas más feliz, yo moriré, lejos de ti.
Si tú quieres olvidar, ¡mi libertad quiero tener! Porque tú vivas más feliz, yo moriré…”
Al contrario, “Penny Lane” es una letra descriptiva, en la que se entremezclan los recuerdos infantiles y juveniles de John Lennon y Paul McCartney, sobre este parque y barrio de la ciudad de Liverpool, narrada de forma un tanto naïf. Por su parte, el texto de la versión de Los Tonks, refleja fielmente el espíritu de la letra beatleiana. Una gran adaptación del tema original.
La única composición propia del grupo, contenida en este su primer E.P., una vez más, refleja en la letra un contenido sentimental-existencial, de forma un tanto superficial, las dificultades de la relación de pareja.
El segundo disco editado por Los Tonks, en el que Juan José “Juanjo” Calvo colaboraría (sin ser ya miembro estable del conjunto), será otro extended playing, titulado “En un rosal” (EP EMI-Regal SEDL-19564, 1967). Los 4 temas del E.P. están compuestos por el tandem británico Steve Wadey / Anthony Hayes / Michelle Grainger, responsables también del “Black is black”, popularizado por Los Bravos (una canción que contaba con producción del suizo Alain Milhaud, y que alcanzó el número 1 en las listas de ventas españolas, el número 2 en las británicas y el número 4 en las estadounidenses, durante el año 1966). La cara A, de este disco, la ocupan “Junto a ti” y “Linda flor” (que después versionará el grupo Episode Six, con el título de “Little one”). “Little one” formaba parte de un single editado en Mayo de 1968, por la Metro Goldwyn Mayer, con la referencia de catálogo MGM 1409 y el tema “Wide smiles”, en la cara B. Episode Six fué una banda de beat británica, que se significó por haber incluido, entre sus miembros, a dos futuros integrantes del grupo Deep Purple: el cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover. El lado B, de este EP de Los Tonks, quedó reservado a “Sin tu amor” y “En un rosal”.
El resultado sonoro es una inmersión musical del grupo en el Pop-Rock más puro, con ciertas concesiones comerciales, lo que conlleva, necesariamente, un pequeño descenso de calidad, con respecto a su primer vinilo. El diseño de la carpeta, sin embargo, refleja la moda más vanguardista del momento, con un estallido colorista de dibujos de flores y plantas (el influjo del flower-power y la psicodelia), letras elásticas, y una pequeña foto a color de la banda, bien integrada en la composición final. Un muy buen diseño de portada, a la última.
“Sin tu amor” es un excelente medio-tiempo, y su letra parece la continuación de la canción “Llegó el final”. Por su parte, bajo una apariencia de cancioncilla inofensiva pop, en la música de “En un rosal”, que en su versión original “Too fast, too slow” grabaron los británicos Unit 4 + 2 (el Single llevaba en su cara B “Booby Trap”, Fontana TF 834, 1967), se esconden algunos riffs de guitarra llenos de carga fuzz garajera. El influjo del “sonido mosca” de Los Salvajes, también barceloneses y coetáneos de Los Tonks, además de compañeros del mismo sello discográfico, está muy presente, y se encuentra bien asimilado por Los Tonks.
Los Tonks tenían que haber grabado la versión, en castellano, del “Good vibrations” de The Beach Boys, pero al final, el tema quedó descartado. El tema terminaron grabándolo Los Javayolas (valencianos asentados en Mallorca), y como ambos grupos grababan para la EMI, por eso Los Tonks se quedaron sin poder grabar “Good vibrations”
De Los Tonks surgiría después Imagen, con varios cambios de formación, este grupo resultante estuvo activo entre 1970 y 1976.
Juanjo entró en Los Mustang sustituyendo a Marco Rossi, y al separarse Los Mustang, Juan José “Juanjo” Calvo entraría en Imagen. Actualmente, el guitarrista toca con Los Sirex. Juanjo también tocó con Los Diablos, y por lo tanto, es el único músico que ha tocado con las bandas de pop más conocidas de Barcelona, es decir: Los Sirex, Los Mustang y Los Diablos (además de en Los Tonks e Imagen). Juan José Calvo participó, por ejemplo en la grabación del single Los Diablos, “La, la, la te quiero” / “No, no, no, no” (EMI-Odeon C006-21402, 1977), donde toca junto a Enrique Cuquerella (ex Imagen) y Frank Andrada (ex Los Gatos Negros). “La, la, la te quiero” también la grabaron Santabárbara.
“Cuando estamos juntos, una nube cruza tu amor y al besar tu cara, noto que se muere el Sol.
Sí, llegó el final y el cantar murió, no nos engañemos más…
Si tú quieres olvidar, ¡mi libertad quiero tener! Y si tú quieres soledad, ¡queda otra vez sola… y en paz! Si tú quieres olvidar, ¡mi libertad quiero tener! Porque tú vivas más feliz, yo moriré, lejos de ti.
Es mi amor contigo una eterna y clara verdad, y es tu voz un eco que (se) ha borrado (con) el tiempo ya.
Sí, llegó el final y el cantar murió, no nos engañemos más…
Si tú quieres olvidar, ¡mi libertad quiero tener! Porque tú vivas más feliz, yo moriré, lejos de ti.
Si tú quieres olvidar, ¡mi libertad quiero tener! Porque tú vivas más feliz, yo moriré, lejos de ti.
Si tú quieres olvidar, ¡mi libertad quiero tener! Porque tú vivas más feliz, yo moriré…”
2.- “Penny Lane” (John Lennon / Paul McCartney, 1967)
“Penny Lane, hay un barbero que por presumir de su esculpir, a sus clientes retrató y a quienes ve pasar por allí les dice lo… En la esquina hay un banquero, con su coche gris, es el reír de los chavales su vestir. Un impermeable lo vistió, por más que llovió, raro es.
Penny Lane, se puede ver y observar, bajo el triste azul del arrabal, yo me senté y vi, en Penny Lane, a un fogonero con reloj de sol y a su fulgor, la foto de Su Majestad, que limpiando su máquina, la hacía brillar.
Penny Lane, se puede ver y observar… Venden dulces otras manos y al llegar el calor, allí detrás, en medio de la marquesina, ved la chica que las amapolas venderá, que para ella es un placer, pudiendo vender.
Penny Lane, a otros el barbero afeitará; se ve contar dinero al banquero aquel; y al fogonero, se ve correr, porque va a llover; raro es.
Penny Lane, se puede ver y observar bajo el triste azul del arrabal, yo me senté y así… Penny Lane, se puede ver y observar bajo el triste azul del arrabal. Penny Lane.”
3.- “Tú eres mi chica” (Los Tonks, 1967)
“Tú eres mi chica y me quieres de verdad, pero yo sé que no siento por ti nada especial y es una obsesión mi vida, que no puedo rechazar, es la causa de mi ira, que no puedo aplacar. No sé lo que es amar. ¡No quiero vivir más! No sé lo que es amar. ¡No quiero vivir más! (La la lá, ¡hey!)
Yo no puedo comprender lo que es vivir feliz. Si no aprendo a querer, ¿qué va a ser de mí? Y es una obsesión mi vida que no puedo rechazar, es la causa de mi ira, que no puedo aplacar. No sé lo que es amar. ¡No quiero vivir más! No sé lo que es amar. ¡No quiero vivir más! (La la lá, ¡hey!)
Yo no puedo comprender lo que es vivir feliz. Si no aprendo a querer, ¿qué va a ser de mí? Y es una obsesión mi vida que no puedo rechazar, es la causa de mi ira, que no puedo aplacar. No sé lo que es amar. ¡No quiero vivir más! No sé lo que es amar. ¡No quiero vivir más!”
4.- “Escapada” (Clive Powell, 1967)
“¡Por favor, escápate, mi amor, vámonos de aquí! ¡Escápate, mi amor, ven junto a mí! ¡Por favor, dejemos la ciudad, hazlo por mí! Yo sueño con estar, muy junto a ti. ¡Oh mi amor, junto a ti!
Hoy parece un inmenso Mar, más grandioso quizás. Ni una nube en el Cielo se ve, este amanecer.
Todo es propio, no dudes más, debemos escapar. No sueñes más con el mañana, y vivamos hoy. ¡Espera, mi amor!
¡Escápate, mi amor! Sé de un lugar ideal. ¡Escápate, mi amor!, te alegrarás, ya verás. ¡Tan sólo tú y yo, y nadie más! Pues será el sitio donde viva nuestro amor.
¡Oh, mi amor, junto a ti! ¡Oh, mi amor, junto a ti! ¡Oh, mi amor, junto a ti! ¡Oh, mi amor, junto a ti! ¡Oh, mi amor!
¡Escápate, mi amor! Sé de un lugar ideal. ¡Escápate, mi amor!, te alegrarás, ya verás. ¡Tan sólo tú y yo, y nadie más!, pues será el sitio donde viva nuestro amor.
¡Oh, mi amor! ¡Al fin qué emoción, si, junto a ti, tenemos que huir! ¡Oh, mi amor! ¡Al fin qué emoción, si punto, tenemos que huir! Y escapar y escapar… Y volar y volar… Junto a ti. ¡Oh, mi amor, junto a ti! ¡Oh, mi amor, junto a ti!”
5.- “Sin tu amor” (Steve Wadey / Anthony Hayes / Michelle Grainger, 1967)
“A mis amigos yo conté mi gran verdad: Un gran amor viví, que ya no he de olvidar. ¡Yo no pensé, que fuera a marchar! ¡Ya no podré amar nunca más! ¡No sé qué hacer, en esta cruel soledad!
¡Sin tu amor, no sé por dónde voy! ¡Sin tu amor, yo no seré feliz! Tú fuiste como una flor, que al fin, el viento se llevó de mí.
¡Yo sé, que otro amor, habré de encontrar! Mas yo presiento, que ya no será igual. ¡Yo sé, que tendré que fingir! ¡Yo sé, que tendré que mentir! ¡Cerraré los ojos, y en ti pensaré!
¡Sin tu amor, no sé por dónde voy! ¡Sin tu amor, yo no seré feliz! Tú fuiste como una flor, que al fin, el viento se llevó de mí.
¡Sin tu amor! ¡Sin tu amor! ¡Sin tu amor!”
6.- “En un rosal” (Steve Wadey / Anthony Hayes / Michelle Grainger, 1967)
“En un rosal, no sé porqué… En un rosal, a ti yo te encontré. Allí, yo te besé. ¡Me enamoré! ¡Sí, yo te besé y vi que tú eras para mí! ¡Para mí! ¡Para mí!
¡Quizás verás, una aventura más, en un rosal! Tal vez también hay mal… Allí, yo te besé. ¡Me enamoré! ¡Sí, yo te besé y vi que tú eras para mí! ¡Para mí! ¡Para mí!
Todo ha pasado y conservo una flor, que me diste tú. Pétalos que ya están marchitos y sin luz. ¡Tal vez, como tú!
En un rosal, no sé porqué… En un rosal, a ti yo te encontré. Allí, yo te besé. ¡Me enamoré! ¡Sí, yo te besé y vi que tú eras para mí! ¡Para mí! ¡Para mí!
Todo ha pasado y conservo una flor, que me diste tú. Pétalos que ya están marchitos y sin luz. ¡Tal vez, como tú!
En un rosal, no sé porqué… En un rosal, a ti yo te encontré. Allí, yo te besé…”
la verdad estoy empezando a conocer esta musica, y se las recomiento a todos para que la puedan disfrutar y se puedan dar un buen viaje a la old schol (vieja escuela), asi como le hacian nuestros viejos.
HEY PORFAVOR TIO ACLARAME.... PODES BAJAR LOS DISCOS O SOLO BAJAR LAS CANCIONES, O SOLO ESCUCHARLAS ... PONE INSTRUCCIONES... ATENTAMENTE KIKE DE GUATEMALA
Me siento muy orgullosa de mi padre, Juanjo Calvo...he crecido con esta música y Ángel y Alberto son mis tíos a los que adoro!!..Gracias por estos recuerdos!!
“Sin tu amor”
ResponderEliminar(Steve Wadey / Anthony Hayes / Michelle Grainger, 1967)
“A mis amigos yo conté mi gran verdad:
Un gran amor viví, que ya no he de olvidar.
¡Yo no pensé, que fuera a marchar!
¡Ya no podré amar nunca más!
¡No sé qué hacer, en esta cruel soledad!
¡Sin tu amor, no sé por dónde voy!
¡Sin tu amor, yo no seré feliz!
Tú fuiste como una flor, que al fin,
el viento se llevó de mí.
¡Yo sé, que otro amor, habré de encontrar!
Mas yo presiento, que ya no será igual.
¡Yo sé, que tendré que fingir!
¡Yo sé, que tendré que mentir!
¡Cerraré los ojos, y en ti pensaré!
¡Sin tu amor, no sé por dónde voy!
¡Sin tu amor, yo no seré feliz!
Tú fuiste como una flor, que al fin,
el viento se llevó de mí.
¡Sin tu amor!
¡Sin tu amor!
¡Sin tu amor!”
Sonche-eu.
LOS TONKS
ResponderEliminarLos Tonks fueron un grupo sesentero barcelonés, de Pop y Rock, perteneciente a “La Época Dorada de los conjuntos”, y que se mantuvo activo, por lo menos, entre 1966 y 1968, del cual no poseemos demasiados datos. Dejaron grabados dos E.P.’s para la compañía discográfica multinacional británica EMI, bajo su subsello Regal, que tenía su sede española en la ciudad de Barcelona, lugar donde también se hallaban sus estudios propios de grabación (sitos en la calle Párroco Ubach). Allí fue donde Los Tonks registraron las ocho canciones que componen su raquítica discografía, contenida en los vinilos “Penny Lane” (1967) y “En un rosal” (1967).
La formación del grupo, que tenía la típica estructura de cuarteto, heredada de la época clásica del beat británico, estaba conformada por los siguientes miembros:
Juan José “Juanjo” Calvo, guitarra solista.
Ángel Cánovas, guitarra rítmica.
Alberto Ruiz, bajo.
Felipe Romero, batería.
Tras la firma del contrato discográfico que les unió con la EMI, se produce su inmediato debut en disco, con un primer extended play titulado “Penny Lane” (EP EMI-Regal SEDL-19539, 1967). La portada muestra una foto a todo color, con los cuatro miembros del grupo, caminando sobre el asfalto de un descampado inhóspito (trasladable a cualquier suburbio, de cualquier ciudad). El vinilo se abre con la propia “Penny Lane”, una excelente versión del tema de The Beatles, compuesto por el dúo habitual de estos menesteres, John Lennon / Paul McCartney, en homenaje al barrio liverpooliano del mismo nombre. La cara A se completa con una canción de composición propia, “Tú eres mi chica” (firmada por el grupo al completo), una nueva incursión en el Pop-Rock más guitarrero, con ritmo de country-Rock (se incluyen aires de tipo banjo) y toques garajeros, que resulta bastante aceptable. Por el lado contrario, o sea, el B, se encuentran: “Escapada”, otra versión, en este caso de un tema compuesto por Clive Powell, y que popularizó él mismo, bajo su pseudónimo artístico Georgie Fame (también sería versionado por Los Ángeles); y cerrando el disco, su pieza maestra, “Llegó el final” (“Anymore”, tema compuesto por R. Brown).
“Llegó el final” es una excelente canción de Rock de garaje, que cuenta con una base rítmica machacona y repetitiva, muy cañera, y unas excelentes guitarras. Una pieza sobresaliente, en la que destaca su inusual fuerza, escasas veces impresa durante la década de los años sesenta, por grupos españoles. La letra, por su parte, bajo una apariencia de inofensiva crónica de desavenencias de pareja, evidentemente de corte convivencial-sentimental, contiene ciertas dosis de doble lectura: la sorprendente inclusión del verso “Si tú quieres olvidar, ¡mi libertad quiero tener!”, hay que interpretarlo como un inocente canto a la libertad individual, oculto, pues no debemos olvidarnos de las condiciones, sociales y políticas, en que se encontraba la España franquista.
“Llegó el final”
(R. Brown, 1967)
“Cuando estamos juntos,
una nube cruza tu amor
y al besar tu cara,
noto que se muere el Sol.
Sí, llegó el final
y el cantar murió,
no nos engañemos más…
Si tú quieres olvidar,
¡mi libertad quiero tener!
Y si tú quieres soledad,
¡queda otra vez sola… y en paz!
Si tú quieres olvidar,
¡mi libertad quiero tener!
Porque tú vivas más feliz,
yo moriré, lejos de ti.
Es mi amor contigo
una eterna y clara verdad,
y es tu voz un eco
que (se) ha borrado (con) el tiempo ya.
Sí, llegó el final
y el cantar murió,
no nos engañemos más…
Si tú quieres olvidar,
¡mi libertad quiero tener!
Porque tú vivas más feliz,
yo moriré, lejos de ti.
Si tú quieres olvidar,
¡mi libertad quiero tener!
Porque tú vivas más feliz,
yo moriré, lejos de ti.
Si tú quieres olvidar,
¡mi libertad quiero tener!
Porque tú vivas más feliz,
yo moriré…”
Al contrario, “Penny Lane” es una letra descriptiva, en la que se entremezclan los recuerdos infantiles y juveniles de John Lennon y Paul McCartney, sobre este parque y barrio de la ciudad de Liverpool, narrada de forma un tanto naïf. Por su parte, el texto de la versión de Los Tonks, refleja fielmente el espíritu de la letra beatleiana. Una gran adaptación del tema original.
La única composición propia del grupo, contenida en este su primer E.P., una vez más, refleja en la letra un contenido sentimental-existencial, de forma un tanto superficial, las dificultades de la relación de pareja.
El segundo disco editado por Los Tonks, en el que Juan José “Juanjo” Calvo colaboraría (sin ser ya miembro estable del conjunto), será otro extended playing, titulado “En un rosal” (EP EMI-Regal SEDL-19564, 1967). Los 4 temas del E.P. están compuestos por el tandem británico Steve Wadey / Anthony Hayes / Michelle Grainger, responsables también del “Black is black”, popularizado por Los Bravos (una canción que contaba con producción del suizo Alain Milhaud, y que alcanzó el número 1 en las listas de ventas españolas, el número 2 en las británicas y el número 4 en las estadounidenses, durante el año 1966). La cara A, de este disco, la ocupan “Junto a ti” y “Linda flor” (que después versionará el grupo Episode Six, con el título de “Little one”). “Little one” formaba parte de un single editado en Mayo de 1968, por la Metro Goldwyn Mayer, con la referencia de catálogo MGM 1409 y el tema “Wide smiles”, en la cara B. Episode Six fué una banda de beat británica, que se significó por haber incluido, entre sus miembros, a dos futuros integrantes del grupo Deep Purple: el cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover. El lado B, de este EP de Los Tonks, quedó reservado a “Sin tu amor” y “En un rosal”.
El resultado sonoro es una inmersión musical del grupo en el Pop-Rock más puro, con ciertas concesiones comerciales, lo que conlleva, necesariamente, un pequeño descenso de calidad, con respecto a su primer vinilo. El diseño de la carpeta, sin embargo, refleja la moda más vanguardista del momento, con un estallido colorista de dibujos de flores y plantas (el influjo del flower-power y la psicodelia), letras elásticas, y una pequeña foto a color de la banda, bien integrada en la composición final. Un muy buen diseño de portada, a la última.
“Sin tu amor” es un excelente medio-tiempo, y su letra parece la continuación de la canción “Llegó el final”. Por su parte, bajo una apariencia de cancioncilla inofensiva pop, en la música de “En un rosal”, que en su versión original “Too fast, too slow” grabaron los británicos Unit 4 + 2 (el Single llevaba en su cara B “Booby Trap”, Fontana TF 834, 1967), se esconden algunos riffs de guitarra llenos de carga fuzz garajera. El influjo del “sonido mosca” de Los Salvajes, también barceloneses y coetáneos de Los Tonks, además de compañeros del mismo sello discográfico, está muy presente, y se encuentra bien asimilado por Los Tonks.
Los Tonks tenían que haber grabado la versión, en castellano, del “Good vibrations” de The Beach Boys, pero al final, el tema quedó descartado. El tema terminaron grabándolo Los Javayolas (valencianos asentados en Mallorca), y como ambos grupos grababan para la EMI, por eso Los Tonks se quedaron sin poder grabar “Good vibrations”
De Los Tonks surgiría después Imagen, con varios cambios de formación, este grupo resultante estuvo activo entre 1970 y 1976.
Juanjo entró en Los Mustang sustituyendo a Marco Rossi, y al separarse Los Mustang, Juan José “Juanjo” Calvo entraría en Imagen. Actualmente, el guitarrista toca con Los Sirex. Juanjo también tocó con Los Diablos, y por lo tanto, es el único músico que ha tocado con las bandas de pop más conocidas de Barcelona, es decir: Los Sirex, Los Mustang y Los Diablos (además de en Los Tonks e Imagen). Juan José Calvo participó, por ejemplo en la grabación del single Los Diablos, “La, la, la te quiero” / “No, no, no, no” (EMI-Odeon C006-21402, 1977), donde toca junto a Enrique Cuquerella (ex Imagen) y Frank Andrada (ex Los Gatos Negros). “La, la, la te quiero” también la grabaron Santabárbara.
Don Vinilo, Mindthegap y Sonche-eu.
Letras de las canciones de LOS TONKS:
ResponderEliminar1.-“Llegó el final”
(R. Brown, 1967)
“Cuando estamos juntos,
una nube cruza tu amor
y al besar tu cara,
noto que se muere el Sol.
Sí, llegó el final
y el cantar murió,
no nos engañemos más…
Si tú quieres olvidar,
¡mi libertad quiero tener!
Y si tú quieres soledad,
¡queda otra vez sola… y en paz!
Si tú quieres olvidar,
¡mi libertad quiero tener!
Porque tú vivas más feliz,
yo moriré, lejos de ti.
Es mi amor contigo
una eterna y clara verdad,
y es tu voz un eco
que (se) ha borrado (con) el tiempo ya.
Sí, llegó el final
y el cantar murió,
no nos engañemos más…
Si tú quieres olvidar,
¡mi libertad quiero tener!
Porque tú vivas más feliz,
yo moriré, lejos de ti.
Si tú quieres olvidar,
¡mi libertad quiero tener!
Porque tú vivas más feliz,
yo moriré, lejos de ti.
Si tú quieres olvidar,
¡mi libertad quiero tener!
Porque tú vivas más feliz,
yo moriré…”
2.- “Penny Lane”
(John Lennon / Paul McCartney, 1967)
“Penny Lane,
hay un barbero que por presumir
de su esculpir,
a sus clientes retrató
y a quienes ve pasar por allí
les dice lo…
En la esquina hay un banquero,
con su coche gris,
es el reír de los chavales su vestir.
Un impermeable lo vistió,
por más que llovió,
raro es.
Penny Lane,
se puede ver y observar,
bajo el triste azul del arrabal,
yo me senté y vi,
en Penny Lane,
a un fogonero con reloj de sol
y a su fulgor, la foto de Su Majestad,
que limpiando su máquina,
la hacía brillar.
Penny Lane,
se puede ver y observar…
Venden dulces otras manos
y al llegar el calor,
allí detrás, en medio de la marquesina,
ved la chica que las amapolas venderá,
que para ella es un placer,
pudiendo vender.
Penny Lane,
a otros el barbero afeitará;
se ve contar dinero
al banquero aquel;
y al fogonero, se ve correr,
porque va a llover;
raro es.
Penny Lane,
se puede ver y observar
bajo el triste azul del arrabal,
yo me senté y así…
Penny Lane,
se puede ver y observar
bajo el triste azul del arrabal.
Penny Lane.”
3.- “Tú eres mi chica”
(Los Tonks, 1967)
“Tú eres mi chica
y me quieres de verdad,
pero yo sé que no siento por ti
nada especial
y es una obsesión mi vida,
que no puedo rechazar,
es la causa de mi ira,
que no puedo aplacar.
No sé lo que es amar.
¡No quiero vivir más!
No sé lo que es amar.
¡No quiero vivir más!
(La la lá, ¡hey!)
Yo no puedo comprender
lo que es vivir feliz.
Si no aprendo a querer,
¿qué va a ser de mí?
Y es una obsesión mi vida
que no puedo rechazar,
es la causa de mi ira,
que no puedo aplacar.
No sé lo que es amar.
¡No quiero vivir más!
No sé lo que es amar.
¡No quiero vivir más!
(La la lá, ¡hey!)
Yo no puedo comprender
lo que es vivir feliz.
Si no aprendo a querer,
¿qué va a ser de mí?
Y es una obsesión mi vida
que no puedo rechazar,
es la causa de mi ira,
que no puedo aplacar.
No sé lo que es amar.
¡No quiero vivir más!
No sé lo que es amar.
¡No quiero vivir más!”
4.- “Escapada”
(Clive Powell, 1967)
“¡Por favor, escápate, mi amor,
vámonos de aquí!
¡Escápate, mi amor,
ven junto a mí!
¡Por favor, dejemos la ciudad,
hazlo por mí!
Yo sueño con estar,
muy junto a ti.
¡Oh mi amor,
junto a ti!
Hoy parece un inmenso Mar,
más grandioso quizás.
Ni una nube
en el Cielo se ve,
este amanecer.
Todo es propio, no dudes más,
debemos escapar.
No sueñes más
con el mañana,
y vivamos hoy.
¡Espera, mi amor!
¡Escápate, mi amor!
Sé de un lugar ideal.
¡Escápate, mi amor!,
te alegrarás,
ya verás.
¡Tan sólo tú y yo,
y nadie más!
Pues será el sitio donde viva
nuestro amor.
¡Oh, mi amor,
junto a ti!
¡Oh, mi amor,
junto a ti!
¡Oh, mi amor,
junto a ti!
¡Oh, mi amor,
junto a ti!
¡Oh, mi amor!
¡Escápate, mi amor!
Sé de un lugar ideal.
¡Escápate, mi amor!,
te alegrarás,
ya verás.
¡Tan sólo tú y yo,
y nadie más!,
pues será
el sitio donde viva
nuestro amor.
¡Oh, mi amor!
¡Al fin qué emoción, si, junto a ti,
tenemos que huir!
¡Oh, mi amor!
¡Al fin qué emoción, si punto,
tenemos que huir!
Y escapar y escapar…
Y volar y volar…
Junto a ti.
¡Oh, mi amor,
junto a ti!
¡Oh, mi amor,
junto a ti!”
5.- “Sin tu amor”
(Steve Wadey / Anthony Hayes / Michelle Grainger, 1967)
“A mis amigos yo conté mi gran verdad:
Un gran amor viví, que ya no he de olvidar.
¡Yo no pensé, que fuera a marchar!
¡Ya no podré amar nunca más!
¡No sé qué hacer, en esta cruel soledad!
¡Sin tu amor, no sé por dónde voy!
¡Sin tu amor, yo no seré feliz!
Tú fuiste como una flor, que al fin,
el viento se llevó de mí.
¡Yo sé, que otro amor, habré de encontrar!
Mas yo presiento, que ya no será igual.
¡Yo sé, que tendré que fingir!
¡Yo sé, que tendré que mentir!
¡Cerraré los ojos, y en ti pensaré!
¡Sin tu amor, no sé por dónde voy!
¡Sin tu amor, yo no seré feliz!
Tú fuiste como una flor, que al fin,
el viento se llevó de mí.
¡Sin tu amor!
¡Sin tu amor!
¡Sin tu amor!”
6.- “En un rosal”
(Steve Wadey / Anthony Hayes / Michelle Grainger, 1967)
“En un rosal,
no sé porqué…
En un rosal,
a ti yo te encontré.
Allí, yo te besé.
¡Me enamoré!
¡Sí, yo te besé
y vi que tú eras para mí!
¡Para mí!
¡Para mí!
¡Quizás verás,
una aventura más,
en un rosal!
Tal vez también hay mal…
Allí, yo te besé.
¡Me enamoré!
¡Sí, yo te besé
y vi que tú eras para mí!
¡Para mí!
¡Para mí!
Todo ha pasado
y conservo una flor,
que me diste tú.
Pétalos que ya están marchitos
y sin luz.
¡Tal vez, como tú!
En un rosal,
no sé porqué…
En un rosal,
a ti yo te encontré.
Allí, yo te besé.
¡Me enamoré!
¡Sí, yo te besé
y vi que tú eras para mí!
¡Para mí!
¡Para mí!
Todo ha pasado
y conservo una flor,
que me diste tú.
Pétalos que ya están marchitos
y sin luz.
¡Tal vez, como tú!
En un rosal,
no sé porqué…
En un rosal,
a ti yo te encontré.
Allí, yo te besé…”
Sonche-eu.
la verdad estoy empezando a conocer esta musica, y se las recomiento a todos para que la puedan disfrutar y se puedan dar un buen viaje a la old schol (vieja escuela), asi como le hacian nuestros viejos.
ResponderEliminarHEY PORFAVOR TIO ACLARAME.... PODES BAJAR LOS DISCOS O SOLO BAJAR LAS CANCIONES, O SOLO ESCUCHARLAS ... PONE INSTRUCCIONES... ATENTAMENTE KIKE DE GUATEMALA
ResponderEliminarcomo se baja tio
ResponderEliminarMe siento muy orgullosa de mi padre, Juanjo Calvo...he crecido con esta música y Ángel y Alberto son mis tíos a los que adoro!!..Gracias por estos recuerdos!!
ResponderEliminarDe nada, un saludo desde el blog y dile atu padre y "tios" a ver si se animan a hacer un reencuentro de Imagen.
ResponderEliminar